Eneagrama en la formación de equipos

¿Sirve el eneagrama en la formación de equipos? Ésta es una poderosa pregunta, pero antes de responderte, te voy a hacer otras preguntas . Eres líder, ¿Alguna vez has sentido que tus colaboradores no te entienden? de otro lado eres colaborador, ¿Has sentido que tu jefe te exige demasiado y que no puedes comunicarte con él? o ¿Has visto poco entendimiento entre los colaboradores o no te entiendes con ellos?

Si has respondido si a alguna de estas preguntas, en éste articulo te cuento por qué sucede esto y cómo ésta herramienta ancestral  es muy útil en la formación de equipos.



Eneagrama en la formación de equipos - Eneagramándome
Eneagrama en la formación de – Eneagramándome

Veamos brevemente de qué se trata el eneagrama. Es una herramienta que identifica de nueve tipos de personalidad, que provee a las personas de mucha información sobre los mismos y que les permite analizar patrones de carácter, contribuyendo a identificar estilos de pensamiento, conducta, miedos, motivaciones, creencias y forma de comunicarse entre sí.

Aprender acerca del estilo de personalidad de cada uno, ayuda a definir mejor las propias fortalezas y debilidades, tanto en el trabajo como en el hogar. Esto brinda una excelente herramienta para evaluar cómo las suposiciones y reacciones inconscientes dificultan o contribuyen al éxito a lo largo del tiempo.

En cualquier grupo humano ya sea en el trabajo, estudios y hasta en las familias cada miembro juega un rol fundamental para que un equipo funcione bien, sea productivo, armónico, constructivo.  Es una reunión variopinta de emociones, creencias, aptitudes, actitudes, etc.

Eneagrama en la formación de equipos - Eneagramándome
Eneagrama en la formación de equipos – Eneagramándome

Eneagrama en la formación de equipos

Es aquí donde el eneagrama juega un papel fundamental, identificar desde donde se mueve cada miembro del grupo. ¿Qué quiere decir esto? Identificar cual es la parte dominante de su cerebro ( mental, instintivo o emocional), desde donde  actúa e interactúa cada individuo, de tal manera que con este conocimiento se pueda llegar a un buen engranaje y funcionamiento optimo al momento de formar equipos.



De otro lado la identificación del eneatipo, poder de vida o esencia, es pieza de excepcional importancia para que desde el autoconocimiento y conocimiento del otro un equipo funcione óptimamente.

Cuando logramos identificar desde donde se mueve cada miembro del grupo, si es de la parte mental (Conocimiento, estructura, análisis, metodología, planeación, etc.) La parte instintiva (Acción, riesgo, perfección, logro, etc.) o La parte emocional ( Conexión emocional , colaboración, competencia, etc.) Se pueden armar equipos de alto desempeño y rendimiento.

Una buena asignación de los roles de acuerdo a las características personales de cada miembro del grupo permite aprovechar al máximo la potencialidad, facilitando la comunicación, anticipando y evitando conflictos o gestionándolos efectivamente, en caso se produzcan.

De otro lado se consigue una mejora del rendimiento de los equipos, un mejor ambiente de trabajo y una satisfacción personal en el puesto o rol que se desempeña, al ser éste más adecuado a las características personales de sus miembros.

 

ENLACES DE INTERES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »