Eneagrama: Un camino para alcanzar la felicidad

Pero ¿De qué se trata la felicidad? ¿Cómo la conseguimos o alcanzamos? ¿ Cómo el eneagrama nos puede ayudar? Según los Toltecas cultura mexicana reconocida por su sabiduría, creían que cuando uno aprende a ser uno mismo se llega a la felicidad, y la mejor forma de aprender a ser uno mismo es a través del autoconocimiento.



Eneagrama: Un camino para alcanzar la felicidad

El eneagrama nos permite ser conscientes de nosotros mismos, quitarnos las mascaras que podemos haber aprendido a utilizar para movernos y desarrollarnos en la vida, ya sea por aprendizaje o por adaptación. Al despojarnos de éstas máscaras logramos conocernos y/o reconocernos y esto nos permite vivir en total libertad, lo cual nos acerca a la felicidad.

Comprender y conocer cuales son nuestros mas íntimos motivadores y temores, nos ayuda autogestionarnos y tomar mejores decisiones en relación a nuestra carrera, empleo, amigos, pareja y deseos personales, etc. lo cual nos brindará a lo largo de nuestra vida un profundo estado de satisfacción, alegría  bienestar y realización que se llama felicidad.

El autoconocimiento favorece a que podamos identificar nuestras fortalezas y debilidades, a desarrollar y potenciar nuestras competencias y todo lo maravilloso de nuestro ser.

La verdadera libertad está relacionada con el espíritu humano: es la libertad de ser quienes realmente somos. […] El primer paso hacia la libertad personal consiste en ser conscientes de que no somos libres. […] El primer paso es siempre la conciencia, porque hasta que no seas consciente no podrás hacer ningún cambio.

La felicidad como tal, proviene de nuestro interior y de cuán contentos estemos con nosotros mismos. Al conocernos y tomar las riendas de nuestra vida somos absolutamente responsables de nuestras decisiones y comprendemos que nada de lo externo puede afectarnos.

Nos damos cuenta que somos capaces de gestionar nuestros estados de ánimo y emociones lo cual va a permitir tomar decisiones acertadas que eviten conflictos tanto internos como externos.



Eneagrama: Un camino hacia la felicidad
Eneagrama: Un camino hacia la felicidad

Al conocernos, comprendernos y aceptarnos conlleva a tener una autoestima sana y nos provee la capacidad de empoderarnos; asimismo facilita la empatía por lo que comprender a los demás se nos hace más sencillo, lo que favorece enormemente para tener relaciones personales saludables.

Esto por supuesto no significa que no podamos tener diferencias con las demás personas, pero al entendernos y al entender a los demás podemos desde el respeto llegar a acuerdos felices.

Para ser felices es fundamental conocer qué es lo que nos define y cómo observamos el mundo, asimismo entender cuales son nuestras más profundas necesidades y cómo podemos llegar a satisfacerlas.

El eneagrama, este mapa de autoconocimiento y de desarrollo personal, nos ayuda a través de la identificación de nuestro eneatipo, esencia o poder de vida, descubrir cosas de nosotros mismos que probablemente ni nosotros mismo sabíamos, lo que provee un entendimiento de profunda riqueza hacia el desarrollo del ser

De otro lado nos revela cómo estamos y hemos venido observando al mundo y moviéndonos en él. Factor clave para nuestro desarrollo y crecimiento personal, lo que nos acerca a la felicidad.

Como decían los toltecas, podemos alcanzar la felicidad si nos conocernos verdaderamente y actuamos siendo auténticos «nosotros mismos» y el eneagrama es una de las mejores formas que conozco para logarlo.

 

Enlaces de interés:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »